| Noticias nacionales |
13-05-2016

Bovinos - Movimiento - Análisis 2015

A + | A - | Descargas (4)

SENASA BOVINOS REMITIDOS A PLANTA PARA FAENA - ANALISIS SOBRE DISTRIBUCIÓN REGIONAL E INCIDENCIA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS ( Informe)


En 2015, fueron remitidos 12.4 millones de bovinos a 457 plantas para su faena, según la siguiente discriminación:

Buenos Aires fue la provincia con mayor número de plantas y la que concentró más de la mitad del total remitido para faena.
Por cantidad de establecimientos, le siguieron en orden de importancia Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba.
El ranking varía al considerar la participación dentro del número total de vacunos remitidos. De acuerdo a ello, las más importantes luego de Buenos Aires (51%) fueron Santa Fe (16 %) y Córdoba (casi 9 % ). Entre las tres mencionadas acumularon las tres cuartas partes del total. Entre Ríos, La Pampa, Tucumán y Chaco sumaron 11 por ciento. El resto (12%) se fracciona en las restantes jurisdicciones

Existe una importante brecha tanto en la importancia de las diferentes jurisdicciones, como en la cantidad remitida por planta. 

El promedio total remitido por planta fue de 27.194 cabezas - esta cifra arrojaría un promedio diario que apenas rondaría en 100 animales! -. Sólo cinco provincias estuvieron por encima de este nivel, el resto verificó guarismos que rondaron entre 2 mil cabezas/año y 25 mil cabezas/año. Esto estaría estrechamente vinculado al tipo de establecimientos que prima en cada jurisdicción: la proporción de plantas provinciales/municipales incide sobre el tamaño medio de los establecimientos y ello se refleja en la media provincial.

La brecha que existe entre los diferentes tipos de plantas y jurisdicciones provinciales, es un indicador de la marcada heterogeneidad que caracteriza a nuestra industria y de la falta de una adecuada escala de producción.

NOTA: La información analizada es el resultado de la sumatoria de los movimientos de animales de la especie bovina realizados desde establecimientos rurales y/o predios de remate feria con destino a frigoríficos, incluyendo en este último concepto tanto aquellos que cuentan con habilitación del SENASA como los que operan bajo una habilitación de la jurisdicción provincial correspondiente.
Al ser una información derivada de los datos declarados por el titular o responsable de la hacienda al momento de emitirse el documento de tránsito electrónico que ampara sanitariamente estos movimientos, la misma puede diferir respecto de la cantidad total de bovinos, así como en su composición por categoría, con la cantidad de cabezas efectivamente faenadas en las plantas frigoríficas.
Es importante considerar que esta información tiene un carácter provisorio y está sujeta a variaciones posteriores, fundamentalmente por el hecho de que el solicitante del Dte que ampara los movimientos a faena puede requerir con posterioridad la anulación del mismo.
No obstante estas restricciones, entendemos que resulta sumamente útil para extraer información sobre los canales de faena y su importancia a nivel nacional y provincial

Esta información puede ampliarse en el informe adjunto y en la sección ESTADISTICAS/FAENA de este portal.

Acceso Socios:
boletin oficial
Resolución:5259/2022

AFIP - REC - Procedimiento

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS - Resolución General 5259/2022 - AFIP - Procedimiento. Emisión de comprobantes electrónicos. Vinculación con el Remito Electrónico Cárnico. Resolución General N° 4.2...

Resolución:1/2022

SAGyP - Aranceles SENASA

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA - Resolución 1/2022 - Establece los montos arancelarios que por retribución percibe el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. Vigencia a partir del 1 de sep...

Resolución:503/2022

SENASA - Registro Transporte Animales Vivos y Mercancías

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA - Resolución 503/2022 - Registro Nacional Sanitario de Medios de Transporte de Animales Vivos y Mercancías de Origen Animal.

Resolución:4/2022

Alimentos Ingredientes Solo Vegetal

SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD Y SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL Resolución Conjunta 5/2022 - CCA: ingredientes de origen vegetal Incorpórese el Artículo 229 al Código Alimentario Argentino (CAA)...

Resolución:5245/22

DGA - Valores Referenciales - Cueros Bovinos

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS Resolución General 5245/2022 AFIP - Exportación. Valores referenciales de carácter preventivo. Resolución General N° 4.710. Norma complementaria. Dete...