| Noticias nacionales |
20-08-2021

Exportaciones: Julio 2021

A + | A - | Descargas (6)

En julio de 2021, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 36 mil toneladas peso producto, equivalentes a 50.7 mil toneladas peso res; una ligera baja del 1 por ciento comparando con el volumen embarcado el mes anterior, que había experimentado una caída del 42% como consecuencia de las medidas adoptadas. En los primeros siete meses del año en curso, se han embarcado 470 mil toneladas peso res, mientras que el total facturado de 1451 millones de dólares, 3 por ciento y 5 por ciento, por debajo de las variaciones respectivamente verificadas en igual lapso de 2020.


A partir de junio, las estadísticas de exportación han reflejado claramente el impacto del Decreto 408/2021. Con un tonelaje que ha rondado en 50 mil toneladas peso res, se trata de una reducción del 40 por ciento comparado con el segundo semestre de 2020, período tomado como referencia por las autoridades nacionales para la aplicación del mencionado Decreto.

Los embarques de junio acusaron el impacto inicial: hubo una importante caída en las ventas de carnes congeladas, con y sin hueso, acompañada por una reducción considerable en el rubro de las carnes enfriadas, especialmente, Chile y la Unión Europea. En el período comentado, si bien el total exportado fue similar, reflejó una nueva baja en las carnes congeladas que fue compensada por un mayor tonelaje de carnes enfriadas. El cumplimiento de los contingentes arancelarios de la Unión Europea, que no están afectados por las restricciones, así como también, el aumento de las ventas a Chile y Estados Unidos, fueron responsables de este cambio.

El valor total facturado en julio fue de 193 millones de dólares, 16 por ciento menos que en julio de 2020 y una de las cifras más bajas de los últimos dos años.

Los precios medios no han vuelto a equiparar el pico de fines de 2019 - cuando la presión de la demanda china los elevó a niveles excepcionales-, no obstante ello, han tenido una recomposición consistente, con alzas en todos sus rubros y con el aporte de una mayor participación de las carnes enfriadas, que tienen un valor unitario más elevado.

 

CHINA ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación. En el mes de junio, representó el 77 por ciento del volumen exportado, para reducirse al 67 por ciento en julio último.

Fuente: Consorcio de Exprtadores de Carnes Argentinas a partir de datos INDEC y estimaciones propias

 

NOTA: Puede ampliarse con el informe adjunto y en la sección Estadísticas/Exportaciones de este portal.

Acceso Socios:
boletin oficial
Resolución:5259/2022

AFIP - REC - Procedimiento

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS - Resolución General 5259/2022 - AFIP - Procedimiento. Emisión de comprobantes electrónicos. Vinculación con el Remito Electrónico Cárnico. Resolución General N° 4.2...

Resolución:1/2022

SAGyP - Aranceles SENASA

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA - Resolución 1/2022 - Establece los montos arancelarios que por retribución percibe el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. Vigencia a partir del 1 de sep...

Resolución:503/2022

SENASA - Registro Transporte Animales Vivos y MercancĂ­as

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA - Resolución 503/2022 - Registro Nacional Sanitario de Medios de Transporte de Animales Vivos y Mercancías de Origen Animal.

Resolución:4/2022

Alimentos Ingredientes Solo Vegetal

SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD Y SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL Resolución Conjunta 5/2022 - CCA: ingredientes de origen vegetal Incorpórese el Artículo 229 al Código Alimentario Argentino (CAA)...

Resolución:5245/22

DGA - Valores Referenciales - Cueros Bovinos

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS Resolución General 5245/2022 AFIP - Exportación. Valores referenciales de carácter preventivo. Resolución General N° 4.710. Norma complementaria. Dete...