| Noticias nacionales |
27-12-2021

Exportaciones: Noviembre 2021

A + | A - | Descargas (4)

En noviembre de 2021, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 43 mil toneladas peso producto, equivalentes a 62 mil toneladas peso res, 5 por ciento más que el período anterior, aunque un 34 por ciento  menor comparando con doce meses atrás. Entre enero y noviembre del año en curso, se han embarcado 738 mil toneladas peso res que reportaron 2523 millones de dólares, una baja del 11 por ciento en volumen y similar valor que en igual lapso de 2020. La mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea se ha conjugado con la mayor incidencia de los contingentes arancelarios - que incluyen los cortes más preciados - contribuyendo en estos resultados.


En el mes analizado, si bien no hubo grandes variaciones en los guarismos, crecieron tanto las carnes enfriadas como las carnes congeladas desosadas que compensaron la baja en el rubro de productos con hueso. Los embarques de carnes enfriadas acusaron la participación de los contingentes hacia Unión Europea - Hilton y 481-, mientras que se sostuvo el mercado chileno. Las limitaciones aplicadas por las autoridades nacionales han determinado que las ventas hacia China se hayan mantenido estables, al igual que las dirigidas a Israel.

Con una facturación de 260 millones de dólares, en el mes de noviembre se observó un incremento del 7 por ciento respecto del período precedente; si bien es una tendencia que se fue atenuando, la mejora en los valores medios ha determinado que el monto exportado se sostenga pese a la caída de los embarques.

Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas a partir de datos INDEC y estimaciones propias.

La excepcional situación que ha atravesado el comercio global de carnes se ha reflejado sobre los precios medios de las exportaciones argentinas, que han alcanzado el pico de fines de 2019 - cuando la presión de la demanda china los elevó a niveles excepcionales-. Ello fue consecuencia de una recomposición consistente: alzas en todos sus rubros, alta participación de las carnes enfriadas, de los contingentes arancelarios y de Israel, cuyos valores unitarios son más elevados.

Es evidente que de haberse podido trasladar esta recuperación sobre los volúmenes medios verificados a fines de 2021 y comienzos del año entrante, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 500 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores que podría también haber sido aprovechado.

 

Acceso Socios:
boletin oficial
Resolución:5259/2022

AFIP - REC - Procedimiento

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS - Resolución General 5259/2022 - AFIP - Procedimiento. Emisión de comprobantes electrónicos. Vinculación con el Remito Electrónico Cárnico. Resolución General N° 4.2...

Resolución:1/2022

SAGyP - Aranceles SENASA

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA - Resolución 1/2022 - Establece los montos arancelarios que por retribución percibe el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. Vigencia a partir del 1 de sep...

Resolución:503/2022

SENASA - Registro Transporte Animales Vivos y MercancĂ­as

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA - Resolución 503/2022 - Registro Nacional Sanitario de Medios de Transporte de Animales Vivos y Mercancías de Origen Animal.

Resolución:4/2022

Alimentos Ingredientes Solo Vegetal

SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD Y SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL Resolución Conjunta 5/2022 - CCA: ingredientes de origen vegetal Incorpórese el Artículo 229 al Código Alimentario Argentino (CAA)...

Resolución:5245/22

DGA - Valores Referenciales - Cueros Bovinos

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS Resolución General 5245/2022 AFIP - Exportación. Valores referenciales de carácter preventivo. Resolución General N° 4.710. Norma complementaria. Dete...