| Noticias nacionales |
21-04-2022

Exportaciones Marzo 2022

A + | A - | Descargas (5)

En marzo de 2022, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 51 mil toneladas peso producto, equivalentes a 72 mil toneladas peso res, 6% por encima del mes precedente y 4% por debajo a las registradas un año atrás. En el primer trimestre, se acumularon 195 mil toneladas peso res, 7 por ciento menos que en igual lapso de 2021, que reportaron 779 millones de dólares, una cifra 26 por ciento superior al total facturado en los tres primeros meses del año pasado.


La recuperación que se observó en el mes analizado se concentró en el rubro de carnes congeladas, desosadas y huesos y carne con hueso, que compensaron la caída en las carnes enfriadas. En este orden, fue fundamental la evolución de CHINA, particularmente en el caso de los productos con hueso, mientras que también acompañó positivamente Israel. Las carnes enfriadas retrocedieron respecto del mes precedente, aunque se mantuvieron en un nivel elevado.

Luego de comenzar el año con uno de los niveles más bajos de los últimos años, las exportaciones experimentaron una relativa recuperación en los meses siguientes, que ha tendido a aplanar la tendencia descendente que se venía observando.

En los últimos doce meses, las exportaciones sumaron 791 mil toneladas peso res, una baja de 142 mil toneladas si se compara con el período 2020/21, en que alcanzaron más de 933 mil toneladas peso res. Si se anualiza el volumen exportado en el primer trimestre de 2022, la disminución es del orden de las 155 mil toneladas.

La excepcional situación que ha atravesado el comercio global de carnes, la participación de las carnes enfriadas, de los contingentes arancelarios y de Israel, han contribuido a mejorar los valores medios, y aminoraron el impacto en la facturación de la reducción de los tonelajes embarcados: con 2944 millones de dólares, experimentaron un alza del 8 por ciento.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su última proyección para el comercio mundial de carnes bovinas estima que nuestras exportaciones alcanzarán 700 mil toneladas peso res en 2022, su menor nivel desde 2018, aunque mantendrá su posición dentro del ranking de los principales exportadores del mundo.

Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas a partir de datos USDA.

Acceso Socios:
boletin oficial
Resolución:5259/2022

AFIP - REC - Procedimiento

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS - Resolución General 5259/2022 - AFIP - Procedimiento. Emisión de comprobantes electrónicos. Vinculación con el Remito Electrónico Cárnico. Resolución General N° 4.2...

Resolución:1/2022

SAGyP - Aranceles SENASA

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA - Resolución 1/2022 - Establece los montos arancelarios que por retribución percibe el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. Vigencia a partir del 1 de sep...

Resolución:503/2022

SENASA - Registro Transporte Animales Vivos y MercancĂ­as

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA - Resolución 503/2022 - Registro Nacional Sanitario de Medios de Transporte de Animales Vivos y Mercancías de Origen Animal.

Resolución:4/2022

Alimentos Ingredientes Solo Vegetal

SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD Y SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL Resolución Conjunta 5/2022 - CCA: ingredientes de origen vegetal Incorpórese el Artículo 229 al Código Alimentario Argentino (CAA)...

Resolución:5245/22

DGA - Valores Referenciales - Cueros Bovinos

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS Resolución General 5245/2022 AFIP - Exportación. Valores referenciales de carácter preventivo. Resolución General N° 4.710. Norma complementaria. Dete...